Ayudas Segundo Dividendo Digital

Ayudas Segundo Dividendo Digital

Ayudas Segundo Dividendo Digital

Con la llegada de le tecnología 5G llega el momento de realizar cambios en nuestros hogares, volver a realizar cambios en la TDT para el SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL (2DD).


Pero, ¿qué es el segundo dividendo digital? 

Es el proceso a través del cual se libera la banda de 700 Mhz del espectro radioeléctrico para uso «doméstico”, ya que el espacio es limitado y se introducen en ella las futuras redes de telecomunicaciones 5G (un rango de frecuencia con mejor cobertura móvil en el interior de los edificios).


¿Por qué se debe realizar ese cambio? 

España mantiene su apuesta de estar entre los países líderes en el desarrollo de la tecnología, algo que nos aportará innumerables beneficios para la competitividad del tejido empresarial, la productividad de nuestro país y para el bienestar social.

Para ello se debe cumplir con el mandato europeo (el que afecta a toda la Unión Europea) y debe estar plenamente disponible antes del 30 de junio de 2020.


¿En qué consiste ese cambio? 

El cambio consiste en trasladar algunos canales de televisión para que ninguno llegue a sobrepasar del canal 48. 

Es decir, se liberarán las frecuencias entre los 694 Mhz y 790 Mhz para introducir en ella las futuras redes de telecomunicaciones 5G. Este cambio frecuencia no se notará en nuestros hogares porque los canales emitirán simultáneamente la misma programación.


¿Cuándo se va a realizar este cambio?

Depende de la comunidad en la que residas. En la provincia de Castellón el SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL entra en transición el 17 de Febrero y tiene fin el 30 de Junio. 


¿Cómo se va a llevar a cabo este proceso? ¿Cómo afectará este cambio en nuestros hogares? 

En un principio las instalaciones de antenas particulares solo tienen que resintonizar los televisores, siempre y cuando la antena esté correctamente instalada y en perfecto estado. Porque podemos tener interferencias (pixelaciones) de la nueva 5G, como ya ocurrió con la 4G.

En los edificios comunitarios con sistema de antena colectiva de televisión sí es necesario realizar la adaptación. Para ello el administrador o presidente de la comunidad debe de contratar a un instalador registrado, como es nuestro caso.

Además en MHz nos encargamos de solicitar las ayudas que el gobierno ofrece para compensar los gastos de las adaptaciones, si así lo desea la comunidad.


¿Quién puede solicitar la subvención del gobierno?

Los edificios que tengan una antena colectiva, con un sistema de amplificación mono-canal o central programable.


¿Qué tipo de ayuda se puede percibir?

Los costes que se establecen como cuantía máxima de la subvención en función de la infraestructura de recepción de televisión afectada por el proceso de liberación del segundo dividendo digital, previamente instalada (con impuestos indirectos incluidos).

Son los siguientes:

– Infraestructura de recepción de televisión que requiere de la instalación de equipamiento adicional para cuatro múltiples digitales: 469,35 € (amplificador mono-canal).

– Infraestructura de recepción de televisión que no requiere de la instalación de equipamiento adicional, independientemente del número de múltiples digitales:  104,3 €  (amplificador central programable).


¿Hasta cuándo se pueden pedir las ayudas?

Las ayudas para realizar esta adaptación se podrán pedir hasta el 30 de Septiembre de 2020. Esta es la fecha oficial hasta el día de hoy. No obstante a causa del Coronavirus (COVID-19) la tramitación de las ayudas está viéndose afectada.

No obstante Mhz nos encargamos de tramitarlas y de estar al tanto de los posibles cambios de fechas o normativas.

La empresa MHz Tractaments de Senyals, S.L. está registrada en la administración de telecomunicaciones con el número de registro 4298 y se encargará gratuitamente de tramitar la subvención al ministerio MINETUR.


Más información

Para más información póngase en contacto por vía e-mail o por teléfono: info@mhztelecomunicaciones.es – 619315089 o a través de nuestro formulario de contacto